¿Por qué hacer pruebas?
Para que lo entienda hasta el más novel de los lectores, hacer pruebas es la forma de asegurarse que lo que queremos que haga nuestro programa, lo haga, y lo haga sin errores.
La construcción de software implica conocimiento, experiencia, talento, capacidad intelectual y un punto de arte. Es decir, es una labor muy difícil, y falta aún mucho para que eso cambie a mejor. De hecho, la complejidad está tendiendo al crecimiento de una forma absoluta.
Habiendo superado, hace ya décadas, la capacidad humana de aprensión y memorización; lo que implica necesariamente que los fallos y errores son inevitables si los intentamos evitar con solo nuestras capacidades humanas.
Por ello las pruebas son imprescindibles, ya que nos permiten garantizar que las aplicaciones cumplen las funcionalidades que se esperan de ellas y las expectativas de calidad (no solo de código); ayudando a encontrar esos errores o defectos que aún no se han descubierto; reduciendo el costo del desarrollo, el de propiedad para los usuarios; y desarrollar confianza en los clientes al evitar los molestos errores de regresión.
Eso sin hablar de la sensación de seguridad incremental que se obtiene cuanto más cerca estamos de un despliegue, ya que a más código que tenemos, más pruebas nos aseguran (en forma de una tupida malla) que todo funciona correctamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario